sábado, 18 de septiembre de 2010

EHRLICHIOSIS CANINA O ENFERMEDAD DE LA GARRAPATA

Bueno me tarde para empezar a escribir otra vez pero aqui estamos de nuevo y que mejor manera que empezar con una enfermedad que a muchas personas trae de cabeza por el simple hecho de que todos los perros pues tienen garrapatas y que este es el vector principal: la ehrlichiosis canina y/o enfermedad de la garrapata.
Debo aclarar antes que esta descripcion de la enfermedad es meramente informativa y no pretende en ningun momento diagnosticar la enfermedad online, ya que nada va a sustituir el diagostico preciso de un MVZ. Por lo tanto cualquier duda hay que acudir con tu MVZ de confianza. Por ese proposito las enfermedades aqui tratadas van a ser descritas de manera entendible, amena y sin profundizar a un grado exagerado.

Agente etiológico:
Ehrlichia spp es un agente infeccioso de la familia Rickettsiaceae, pleomórfico e intracelular obligado.
Existe un gran número de Ehrlichia identificadas recientemente que provocan enfermedad en el perro y el humano, así como también afecta a muchas animales domésticos. La enfermedad clásica es una enfermedad con curso agudo a crónico que esta provocada por una infección de las células mononuclerares por Ehrlichia canis.
Distribución:
Es una enfermedad diseminada a nivel mundial. es de mucha, importancia el vector de la misma que las garrapatas, hay mayor incidencia en regiones tropicales y subtropicales.
Transmisión
La garrapata se convierte en un vector de E. canis cuando ingiere sangre de perrosinfestados, adquiriendo el parásito en forma de larva o ninfa y transmitiéndola en forma de ninfa o adulto. Cuando una garrapata portadora de Ehrlichia canis entra en contacto con un nuevo animal huésped le transmite el parásito a través de la saliva al alimentarse. También se produce la infección a través de transfusiones sanguíneas en las que el animal donador sea portador o se encuentre enfermo.
Una vez producida la infestación el período de incubación es de 2 a 3 semanas.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son difíciles de delimitar ya que hay considerables variaciones en el tipo, duración y severidad del historial clínico, así como en las anormalidades físicas y clínico-patológicas, por los siguientes motivos: La Ehrlichiosis puede ir acompañada de otras enfermedades concomitantes, tales como la Babesiosis, Filariosis, o Leishmania
Signos o sintomatología:
La sintomatología de la ehrlichiosis canina es muy variada. Especialmente durante la fase aguda la sintomatología suele ser poco específica por lo que el diagnóstico no siempre es sencillo. Si no se diagnostica la enfermedad en fase aguda, ésta progresa a la forma subclínica en la que sólo se encuentran alteraciones laboratoriales en perros asintomáticos.
El cuadro clínico que más a menudo encontramos es bastante inespecífico: fiebre, pérdida de peso, apatía y anorexia. Alrededor del 40% de los casos presentan linfadenomegalia, si bien ésta no siempre es generalizada. También se puede encontrar hepato y esplenomegalia.
También se consideran signos típicos de la enfermedad los cuadros hemorrágicos, aunque éstos sólo aparecen en aproximadamente el 35% de los perros con ehrlichiosis. De todos los signos hemorrágicos observados (petequias y equimosis en piely mucosas, hematuria, melena, hemorragias retinianas o conjuntivales, etc.) la epistaxis (sangrado por nariz) es el más frecuente.
También podemos encontrar signos respiratorios (exudado nasal, tos) debido a la existencia de neumonía intersticial.
Son muchos los síntomas oftalmológicos encontrados en perros infectados por Ehrlichia, destacando especialmente la presencia de uveitis anterior (habitualmente bilateral) y diferentes retinopatías.
Tratamiento:
El tratamiento de elección es la DOXICICLINAa dosis de 5 mg/Kg cada 12 h. o como una sola dosis de 10 mg/Kg cada 24 h. durante periodos de 28 a 30 días. Existe otro medicamento el cual en americana latina no se utiliza mucho pero en Norteamérica y otros países si, este producto es el Dipropionato de Imidocarb, el cual se aplica a través de dos aplicaciones inyectables con un intervalo de 14 días entre la administración de una y otra a dosis de 0,5ml/10Kg. Se administra diluido en suero fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario